[vc_row][vc_column][vc_column_text]En nuestra segunda entrega sobre tradiciones festivas en Europa vamos a hablar de las costumbres en Inglaterra y Alemania.

En Alemania, la celebración principal es el día de San Nicolás, que curiosamente se celebra en fechas muy diferentes a las de otras las tradiciones cristianas: el 6 de diciembre. En la noche del 5 al 6, niños y niñas suelen colocar sus botas junto a la puerta, esperando que San Nicolás las llene de dulces, chocolates y frutos secos.

Una particularidad curiosa es que San Nicolás se acompaña de una especie de paje, Ruperto (Knecht Ruprecht [información en inglés]) que suele ir ataviado con una túnica marrón o negra con una capucha puntiaguda. Este personaje se asemeja al Krampus austriaco, y lleva un libro con los nombres de los niños que han sido malos… ¡para darles una paliza! Al parecer es un personaje que asusta mucho a los niños pequeños. Sin duda, es un incentivo añadido para que se porten bien en esas fechas…

Otra de las tradiciones alemanas es el calendario de adviento. De hecho, posiblemente esta costumbre haya nacido en Alemania, en el siglo XIX. Antiguamente, los niños encendían una vela cada día del periodo de adviento. Hoy, la tradición consiste en comprar un calendario con unas pequeñas ventanitas con fechas del 1 al 24 de diciembre, detrás de las cuales hay un chocolate u otro dulce. Cada día, los niños y niñas abren la ventana del día correspondiente y se comen el chocolate mientras llevan la cuenta de los días que quedan hasta la Navidad.

Por supuesto, hay muchas canciones típicas de esta época, como el «Macht hoch die Tür», o el «Leise rieselt der Schnee» que se suelen cantar en las casas, en los domingos del periodo de Adviento.

Entre los dulces característicos encontramos el Spéculoos, el pan de jengibre o el Christstollen y, como en España, las familias se reúnen también en Nochebuena para disfrutar de una abundante cena, para pasar juntos los últimos minutos antes de que llegue Papá Noel con los regalos.

Aunque las fiestas se extienden hasta después de Reyes, en este día no se dan regalos, como en España. Después de Reyes, como en España, se retiran los adornos navideños, se reanuda la vida normal y se hacen esfuerzos por cumplir los propósitos de Año Nuevo.

Otro caso que probablemente resulte más familiar a los lectores es el de Inglaterra, así que vamos a contar algunas curiosidades menos conocidas en España, pero que son interesantes y curiosas.

Por ejemplo, llama la atención el llamado Twelvetide, o los «Doce días de Navidad». Estos doce días son los que van desde el 26 de diciembre hasta el 6 de enero, día de la Epifanía o llegada de los Reyes Magos («Three Magi» o «Three Wise Men»). Hay una canción muy conocida que se dice que fue una creación de los católicos entre 1558 y 1829, cuando la práctica del catolicismo estaba prohibida. Esta canción, «Twelve Days of Christmas» era una forma de que los católicos conocieran los dogmas de su religión sin tener que poseer físicamente ningún documento que pudiera vincularlos con su fe. Hay que decir que esa vinculación podía suponer no solo acabar en la cárcel, sino posiblemente, la horca.

Actualmente, estos doce días deberían ser un tiempo de felicidad y diversión, un tiempo en que las familias se reúnen y las calles y hogares se llenan de luz y de alegría.

Entre las tradiciones culinarias, hay que destacar el típico «Christmas Pudding», el pudin de Navidad, que se toma de postre en los festines navideños y que, entre otros ingredientes, se elabora con frutas y frutos secos, y en ocasiones zumos de frutas o distintos licores (por ejemplo, cerveza negra o un brandy, como en esta receta de la BBC), además de distintas especias consideradas gourmet.

También es un clásico el vino caliente, o «Mulled wine», que también se consume en general en invierno aunque sobre todo en las festividades navideñas. Hay distintas recetas y ninguna es muy específica en cuanto a las cantidades que hay que usar, pero todas incluyen un vino tinto como base, al que se añaden especias como canela, jengibre, galangal, clavo, pimienta larga, nuez moscada, mejorana, cardamomo…, además de azúcar, naranja y limón.

Otra de las costumbres menos conocidas de Inglaterra es la de la representación de pantomimas, normalmente de carácter familiar. Estas obras, basadas en cuentos u obras de teatro conocidos, incluyen cantos y bailes, bromas variadas y pequeños gags, y suelen apelar a la participación del público e incluso en ocasiones recurren a un humor un tanto vulgar para divertir a adultos y niños por igual.

En Inglaterra, las celebraciones concluyen realmente el día 1 de enero y el 2 todo el mundo vuelve a la rutina y empieza a prepararse para San Valentín, la siguiente celebración destacada del año en Inglaterra.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»3103″ img_size=»full» title=»Mulled wine»][/vc_column][/vc_row]